sábado, 21 de enero de 2012

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo es un estado fisiológico y normal por el cual llegaran a tener la mayoría de las mujeres, en estos tiempos algunas mujeres expresan un temor anticipado sobre el ¨ser madres¨ debido a los problemas que se presenta en todo el mundo enfocados a la violencia, las guerras, la contaminación del ambiente, narcotráfico, agresiones, prostitución y otras situaciones nada agradables. Es normal que exista cierto temor de la mujer a los riesgos que pueda llegar a tener su hijo (a), así como también es normal que una mujer a una edad considerada, siendo ésta ya una persona adulta y con cierta madurez biológica y mental pueda llegar a ejercer libremente el ejercicio de la maternidad responsable, tenga cierto temor al cambio que implica la llegada de un bebé, pero qué sucede cuando en la etapa de la adolescencia se presenta un embarazo inesperado. El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema social y es una de las experiencias más difíciles que afectan la salud integral de los (as) adolescentes así como de los padres de familia, la sociedad y el niño que está por nacer ya que no se reduce solamente a una problemática de salud biológica. En sí la maternidad implica cambios en nuestra identidad como mujeres, el tener un hijo cambia muchos aspectos de nuestra vida, debido a que el ser mamá será su nueva identidad para siempre.
Ser madre es una responsabilidad no un juego.
La maternidad se puede vivir de muchas formas, hay algunas mujeres para las cuales la maternidad es algo maravilloso y la viven de forma placentera pero para algunas otras el ser madres se vuelve una carga. Desafortunadamente en nuestro país nos han venido enseñando e inyectando la idea que toda mujer debe tener hijos y las mujeres han venido reproduciendo y aceptando esta ideología por mucho tiempo, sin detenernos a pensar si realmente nos gustaría ser madres, en qué momento y de qué manera. La maternidad debe venir acompañada de la crianza física y emocional para los hijos, este rol es para la mujer madre una experiencia emocional y psicológica profunda. La exigencia de entrega, tolerancia y amor incansable, es un ideal que la propia sociedad a impuesto así como también ha contribuido a una sociedad de doble moral en la cual se exigen unas cosas mientras que otras tantas se mantienen ocultas, como lo es la educación sexual, el derecho a la información y la apertura sexual así como la falta de vínculos afectivos y el nivel de cercanía de redes sociales (mamá, papá, hermanos, tíos, amigas, novio, etc…) indispensables para la adolescente. A veces las mujeres adolescentes tienen grandes vacíos dentro, y tienen la fantasía de que el hijo o hija lo van a llenar, ya que puede llegar a haber una gran satisfacción afectiva y puede existir también la fantasía de que el hijo e hija les dará un valor como mujeres. La adolescente inconscientemente está buscando a partir de este hecho satisfacer sus necesidades afectivas. El miedo a estar sola es una causa principal para que la adolescente esté vulnerable a tener un embarazo precoz. Ya que la adolescente se siente sola y por tal motivo busca sentirse estimada e importante para alguien.


Los hijos no son una carga y debemos ser responsables a pesar de ser adolescentes.
 Otro aspecto de origen psicológico es la posibilidad de sentirse adulta debido a que la adolescente tiene la necesidad de sentirse grande, ser estimada, respetada y desempeñar un papel de adulta que probablemente le va a dar un reconocimiento dentro de la sociedad y ella cree que el rol materno le va a dar ese reconocimiento. La carencia de afecto es otro punto importante ya que la adolescente tiene la necesidad de ser amada, respetada, de dar amor y recibir el afecto que en su familia no le brindan debido a que vive dentro de una familia disfuncional e inestable donde existe la ausencia física y emocional de alguna de las Figuras Parentales y donde en ocasiones ambos padres son personas pasivas, poco afectivas y con debilidad de autoridad moral. La necesidad de reafirmarse como hombres o mujeres es otra causa del embarazo en la adolescencia, aquí la adolescente busca una identificación femenina teniendo la idea de que la maternidad le reafirma el ser mujer, es decir que reafirma su feminidad. La relación y comunicación inadecuada con los padres es otro aspecto importante que influye en la adolescente para presentar un embarazo debido a que dentro del núcleo familiar hay inestabilidad emocional, violencia familiar, conflictos entre los padres, separación de los padres, escasa comunicación con los hijos (as) y falta de expresión de sentimientos y afecto así como también de la percepción de la sexualidad como un tema tabú. La búsqueda de independencia de alguna manera orilla a la adolescente a buscar el camino hacia su independencia a partir de una separación simbólica con su familia para sentirse libre. Por esta situación en la etapa adolescencia para la adolescente será de mayor importancia su relación de noviazgo y probablemente dentro de ella pueda llegar a haber presencia de un embarazo. En la curiosidad sexual, el “despertar sexual” y la sexualidad genital, la adolescente descubre el placer sexual y el interés por el sexo opuesto y puede existir la posibilidad de una relación sexual que traerá como consecuencia un embarazo no deseado. Por otra parte un embarazo en edad temprana puede existir si hay presencia de embarazos premaritales en hermanas y/o madres, en donde la madre tuvo una historia de embarazo adolescente o donde una hermana se embarazo cuando era adolescente. Una de las principales consecuencias que genera en la adolescente un embarazo es un sentimiento de minusvalía y baja autoestima. A partir de este evento la adolescente se siente insegura, desvalorizada, angustiada, temerosa, con culpa, rechazada, tiene bajas aspiraciones en la vida y emocionalmente se encuentra afectada y esto de alguna manera le puede traer como consecuencia depresión o suicidio.
Las madres adolescentes al principio consolidan bajo autoestima.
El rechazo inicial de la familia, el novio, la escuela y la sociedad es otra situación que va afectar notablemente en la vida de la madre adolescente:
• FAMILIA: Los padres ven como una desgracia el embarazo de su hija soltera y no le brindan apoyo.
• NOVIO-PAREJA: No le brinda apoyo y protección porque no está preparado al igual que ella para ser padre.
• COMPAÑEROS (AS): Ven a la adolescente como una carga para el trabajo escolar.
• SOCIEDAD: Señala y estigmatiza a la adolescente por el hecho de ser madre a una edad que no le corresponde serlo.
Todo esto debemos tomarlo en cuenta sobre todo en especial los jóvenes y prestar mucha atención en lo que se nos dice y pensar muy bien cuando vamos a tener relaciones sexuales con nuestra pareja y las consecuencias que podría tener.
ESPERANDO QUE A LOS JOVENES CUANDO BEAN ESTE BLOG HAGAN CONSIENCIA Y REFLEXIONES SOBRE LAS ACTITUDES Y LAS DECISIONES QUE DEBES TOMAR EN TU VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario